25.2.16

CONOCIENDO A PATRICIA MARZÁN = COSELALUNA

Una de las chicas españolas que más sabe de punto es Patricia Marzán, o lo que es lo mismo Coselaluna. La conocí el año pasado en el KAL Deep End Shawl que organizó Gemma en su blog Wasel Wasel. Un KAL consiste en tejer el mismo patrón, todas las personas que se inscriban, durante un periodo de tiempo más o menos pactado. Se suele compartir la experiencia entre las propias participantes, normalmente a través de un grupo en Ravelry o en Facebook. Patricia, una de las más experimentadas, a la vez que tejía su chal ayudaba a las demás sin parar, con sus comentarios y vídeos hechos desde el móvil. Desde entonces no hemos perdido el contacto (yo siempre me arrimo a quien más sabe ;). Y hoy en día tiene un montón de seguidores en las redes y ha comenzado a hacer sus primeros pinitos en diseño de punto. Conociendo los niveles de producción tejedora de esta chica, auguro que esos pinitos, pronto, se convertirán en un buen catálogo de prendas diseñadas por su linda cabecita :) Cultiva su realización personal haciéndolo y eso a mí me ha cautivado.
Patricia Marzán con su primer diseño, el cuello Arrow <3
Su primer diseño es el cuello Arrow, que tiene dos versiones una recta y otra acampanada. Para acompañarlo, ha creado también el gorro Arrow, que me chifla <3. Ambos los podéis encontrar aquí. He participado en el testing de los dos, la semana que viene te enseño el resultado. Un testing se hace antes de sacar a la venta un patrón y sirve para comprobar que el patrón lo entiende más gente aparte de la diseñadora, y que no haya errores que se le hayan pasado por alto. La semana que viene te contaré todos los detalles de la experiencia, pero te puedo adelantar que ha sido estupenda.
A mí Patricia me da un buen rollo impresionante. Ha aprendido todo lo que sabe de manera autodidacta, utilizando mucho vídeo de YouTube y tejiendo constantemente. Es de la filosofía de devolver a quien lo necesite aquello que ella ha aprendido de otra persona generosa. Además, es encantadora y muy cariñosa con sus seguidores. ¿Quieres conocerla mejor?

ENTREVISTA A COSELALUNA

¿Tejes, haces crochet, coses, bordas, pintas…? ¿Cuéntanos cuáles son tus talentos ;)
Fundamentalmente tejo, que es mi principal pasión; y también coso a máquina de vez en cuando. Por mis manos han pasado fugazmente el ganchillo, punto de cruz, y cuando era pequeña el dibujo e incluso el piano! En general me fascinan las manualidades y cuando surge la ocasión aprovecho para aprender algo nuevo.
Te conocemos por tu faceta de tejedora, ¿qué supone para ti tejer?
Tejer es conectar con mi mundo interior, relajarme a través de una actividad que centra mi atención y me distrae del resto de preocupaciones. Me encanta además el contacto con la materia prima, lo artesanal del proceso de hilado y teñido, y el disfrute de ver cómo se convierten los ovillos en prendas maravillosas a través de las manos.
Sabes mucho sobre punto, ¿cuándo comenzaste y cómo aprendiste?
Siempre digo que el punto se ha saltado una generación en mi casa, porque nunca tuve a mano alguien que me pudiera enseñar directamente. La primera vez que me pusieron unas agujas en las manos era muy pequeña, pero quien me enseñó vivía fuera y no pude continuar. Hace unos 8 años, por casualidad, me reencontré con ello en una visita familiar, y me traje conmigo las agujas rectas de mi abuela y algunos restos de ovillos. Ya en casa, rescaté unos fascículos ochenteros de mi madre, con los que ella aprendió en su momento, y empecé a tejer por mi cuenta y con vídeos de YouTube. Y hasta reenganché a mi madre!
Después de eso me aburrí un tiempo y también lo dejé por problemas de espalda. Pero hace año y medio lo retomé, redescubrí Ravelry, tejí mis primeros calcetines, me pasé a las agujas circulares y al estilo continental y ya fue un no parar. Siempre busco patrones que me supongan un aliciente, para aprender puntos, técnicas y construcciones nuevas. Me gusta entender lo que estoy tejiendo, y trasladar esos conocimientos a nuevos proyectos. Y todavía tengo mucho por aprender!
Ahora te estrenas en el diseño de prendas de punto, ¿qué significado aporta a tu vida esta nueva faceta?
Siempre he sido un poco rebelde con los patrones, por ejemplo cambiando el grosor requerido y teniendo que adaptar y reconvertir todas las tensiones o puntos del diseño original; o cambiando aquí un cuello, allí un puño, etc.
Así que, para mi, diseñar es el proceso natural de mi mente de tejedora, que me pide más cada día.
Aúna varias facetas: la creativa, imaginando cómo resultará un diseño creado para un hilo concreto y probando luego cómo funciona; la parte matemática y abstracta, visualizando o traduciendo a instrucciones y gráficos los puntos empleados, y por último la social, compartiéndolo con otros tejedores y facilitando que puedan conseguir el mismo resultado, con todas las ayudas necesarias en el mismo patrón.
¿Cómo organizas tu tiempo para tejer y diseñar?
Pues robándole al sueño principalmente jaja. Me temo que con mi vida profesional y familiar no siempre tengo el tiempo y energía necesarios para este extra, que de momento es un hobby. Eso sí, ha acabado por invadir mis armarios (más que stash tengo un "alijo" lanero!), mis horas libres y mi mente. Cuando tejo, sobre todo cuando el diseño ya va encaminado, siempre ando pensando en el siguiente o siguientes proyectos de una lista hipotética que se va llenando antes de que pueda terminarla.
¿Qué entorno prefieres para tejer? ¿Y para diseñar? ¿Tienes algún ritual o alguna manía confesable?
Para tejer me vale casi cualquier lugar: sobre todo tejo en casa, en los ratos de tranquilidad cuando cae la noche; pero también me lo llevo para cualquier espera (en el médico, por ejemplo), en el metro, etc. Cualquier ocasión es buena para avanzar unas vueltas...
Y para diseñar tengo una especie de full-time de alerta ante la inspiración. Cuando estoy esperando una lanita nueva o la he elegido como candidata probable de mi stash, empiezo a visualizar puntos y formas en la cabeza, como quien cocina y agrupa mentalmente los ingredientes. Y sieeempre voy con una libreta a todos lados, donde apunto notas sobre lo que se me va ocurriendo. Eso sí, padezco el síndrome de Penélope y destejo mucho, hasta que consigo lo que quiero. Así que pese al diseño inicial y las muestras (soy una fan de las muestras), la lana "me habla" y me cuenta lo que le queda bien mientras la tejo, jiji.
¿Cuáles son tus lanas, tus materiales y tus colores favoritos?
A pesar de tener una colección de agujas rectas, ya sólo tejo con circulares. Empecé con las symphonie de Knit Pro y estuve encantada un tiempo, hasta que probé las Hiya Hiya (las cortas además, de 4 pulgadas), y ya no uso otras.
En cuanto a hilos, prefiero la lana al algodón, pero también me gusta probar diferentes texturas y materias primas y su efecto en las prendas tejidas, como las mezclas con seda, alpaca, etc.
Adoro el teñido artesanal y busco lanas especiales, que me transmitan algo a través del color o la textura, o su efecto al tejerlas. Soy muy fan de Malabrigo, y buscadora empedernida de nuevas "delicatessen" que añadir a mi stash (las últimas adquisiciones son de Countess Ablaze y Kettle Yarn Co.).
Y mis colores estrella son el azul y el morado, nunca puedo resistirme a ellos!
¿Cómo organizas tu stash y tus materiales?
Pues sufren reorganizaciones cada cierto tiempo, tanto para incorporar nuevas adquisiciones como para dejar más accesibles aquellas lanas que están "esperando turno" de manera más inminente. Pero sobre todo distingo entre lanas de calcetines (que como se dice por ahí no cuentan como stash, ejem), stash para jerseys y calidades varias para complementos.
Y mis agujas, andan yendo y viniendo junto con mis libretas, viajando de bolsa en bolsa de labores pero siempre a mano para un nuevo proyecto.
¿Qué proyectos creativos te traes entre manos?
Ahora mismo están testándome el chal Crescendo, que se publicará en Ravelry hacia el 11 de Marzo. En mis agujas tengo dos proyectos diferentes con una Arroyo Chispas de Malabrigo (un chal y un cuello); aún no sé si resultarán los dos o me quedaré con uno de ellos.
Y en mente se agolpan los diseños por tejer de un cuello con Malabrigo Twist, un chal triangular con Malabrigo Silky Merino, un poncho/capa bicolor con Juniper Moonshine, y otro chal con las Kettle Yarn Co. que están en camino. Casi nada!
¿Hay algún otro artista en la familia?
Uno de mis hermanos ha hecho bellas artes y hace unas acuarelas muy personales, que está vendiendo bajo la firma de Red Cat (@redcatillustration). Otro hermano hace letras de rap y canta (Lobo Indio, en Rapga). Mi padre dibuja también y en su familia hay un escultor y un diseñador gráfico entre otros. Y mi pequeña artista, que tiene cuatro añitos!
Puedes seguir a Patricia, alias Coselaluna, en InstagramFacebook y Pinterest. Si quieres adquirir alguno de sus diseños, puedes hacerlo en Ravelry (si aún no tienes cuenta aquí, regístrate que es gratis y es el corazón tejedor del mundo).
¡Nos vemos el próximo lunes!
Un abrazo grande y que pases un día estupendo <3

2 comentarios:

  1. Me gusta descubrir talentos tejedores. Me ha encontadado la entrevista. Gracias por compartir su trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Mara, me alegra que te haya gustado. Acabo de pasarme por tu blog y me parece que tienes unos artículos superinteresantes. A mí también me gusta descubrir blogueras-tejedoras con talento ;) Un abrazo

    ResponderEliminar