17.3.16

EL GORRO ENO DE BROOKLYN TWEED

Con este post bonito bonito, porque sale mi precioso sobrino Pablo, doy por terminada la primera fase de Marie Feliz. Para poder renovar bien el blog, te recuerdo que entrará en PAUSA el próximo domingo 20 y volverá a ver la luz el MARTES 5 DE ABRIL. Hasta entonces, estaré disponible por Instagram y Facebook. Estoy deseando que veas los cambios y que te gusten. Ahora sí, comienza el post del Gorro Eno.
La semana pasada le dediqué una entrada a Jared Flood, diseñador, fundador y director creativo de la firma de lanas y patrones Brooklyn Tweed, por quien siento un amor bien platónico. Hoy te quiero enseñar cómo me ha quedado uno de sus diseños: el gorro Eno. Es un regalo para mi sobrino Pablo, que se ha estrenado como modelo.

UNOS CUANTOS DATOS PRÁCTICOS

Es el primer patrón de Brooklyn Tweed que tejo. Tenía muchas ganas de probar y opté por el pack BT completo: patrón + lanas. Aproveché una oferta en Vegaknits (son las únicas que los venden en España) para conseguir un par de ovillos de la Loft, uno mostaza y otro marrón rojizo. Los destiné para dos de mis sobrinos, que son hermanos. El mostaza lo he empezado esta semana. Puedes ir viendo el progreso por Instagram. Y el marrón rojizo es este que te estoy enseñando.
La lana, Loft de Brooklyn Tweed, es muy chula. Es tweed, por lo que tiene motitas de otros colores por todas partes. Tiene cierto aire rústico, pero no demasiado. Es muy suave y lo más llamativo de todo es su peso pluma. Por lo visto, con el tipo de cardado que le dan a la lana, dejan entrar aire entre sus fibras y obtienen ese resultado. Las hebras son delicadas y frágiles, se parten con un simple tironcillo de nada. Pero la verdad es que ese carácter aéreo y frágil me tiene enamorada.
Como curiosidad ovejera, puedo decir que la lana viene de una variedad autóctona norteamericana. Ya sabes que eso forma parte de la filosofía de la firma de Jared Flood. La oveja cuya lana usan en Brooklyn Tweed es un cruce entre la Targhee y la Columbia. De cada una de ellas puede salir hasta 43 madejas de Loft con un solo esquilado. También es fácil encontrarle alguna que otra hierbecita seca, como ocurría con la Elena de Moeke Yarns. Al parecer es porque lavan el vellón de una forma sostenible, evitando un fuerte proceso químico llamado carbonización, que es el que hace desaparecer cualquier resto de vida floral, y probablemente ovejeril, de la lana.

UNOS CUANTOS DATOS TÉCNICOS

El patrón es caro, pero merece la pena, porque técnicamente es perfecto. Parece resolver cualquier duda que te pueda surgir y lo hace de una manera supereficaz. No he necesitado ver ni un solo vídeo de YouTube. Con sus explicaciones me ha resultado clarísimo. Ellos dicen que venden patrones que enseñan, y lo consiguen.
Estas son las técnicas de punto que se entrenan con el gorro Eno:
  • Tubular cast on: es una forma de montar los puntos que hace que el elástico llegue al mismo borde. El resultado es muy profesional.

  • Trenzas de cuatro puntos: al intercambiar sólo dos puntos no he utilizado aguja auxiliar. Se ahorra mucho tiempo de esta forma.

  • Aumentos y disminuciones invisibles: en el patrón está estudiado hasta el último detalle. Incluidos los aumentos y las disminuciones, que pasan totalmente desapercibidos.

MEDIDAS Y CANTIDADES

La cabeza de Pablo mide 54 cm. He tejido el patrón tal cual, montando todos los puntos que dice. Este mismo gorro tiene dos versiones, una slouchy y otra ajustada. Pablo quería la segunda versión y como aún tiene 12 años, hice una repetición menos para que le quedara más a su gusto. Me ha sobrado un ovillito pequeño de la única madeja que he utilizado.

LA MEJOR TEJEXPERIENCIA

Me encanta tejer gorros. Es un proyecto estupendo, rápido y divertido. Ha sido un placer tejer el Eno, pero lo que más me ha gustado ha sido volver a tejer. He pasado un mes sin hacer punto, porque me había dedicado a otras labores. Y no me había dado cuenta de lo mucho que lo echaba de menos y de lo bien que me sienta.

Hacerle las fotos a mi sobri también ha estado genial. Lo veis ahí muy profesional y concentrado, pero la sesión fotográfica ha sido un disparate. Ha terminado haciendo de tortuga con un antiguo cacharro inmenso que se ha colocado a modo de caparazón. Y las fotos con poses de guitarrista sin vergüenza tampoco han faltado.

SI VOLVIERA A TEJER EL GORRO ENO

Volvería a usar la Loft. De hecho lo estoy tejiendo de nuevo y usando la misma lana. En otro color, eso sí. Probaría con otros más y llenaría el mundo de Enos: <3 Enoworld :)
Y hasta aquí el post de hoy. ¿Te animas a tejer el gorro Eno?
Que pases un estupendo día y tengas una buena Semana Santa a tu medida. Nos vemos muy prontito. Mientras tanto me dedicaré a echarte de menos. ¡¡HASTA EL 5 DE ABRIL!!

No hay comentarios: