21.1.16

TUTORIAL: DECOUPAGE SOBRE CAJA FERRERO

Todos los jueves en Marie Feliz organizamos la Makers Party o lo que es lo mismo, entrenamos el Espíritu Creativo. Explotamos el potencial creativo que tanto nos llena y nos alegra la vida. Haciendo recuento, hasta ahora llevamos en total 6 posts creadores, de los cuales 5 son de punto y uno de costura. Es verdad, me has pillado. Lo que más me gusta de todo lo que se pueda hacer con las manos es TEJER. Pero también me pone contento el corazón las cosas bonitas y recicladas. Y si les encuentro una utilidad... ¡Mejor aún! Así que esta semana cambiamos de tercio para dedicarle el post a la técnica del decoupage con servilletas de papel sobre caja de bombones.

Pero, ¿qué es el decoupage? Es una técnica de decoración basada en la integración de papel o tela estampada en un soporte de madera, vidrio, plástico o metal, de tal manera que parezca pintado. Para conseguirlo se utilizan mediums y barnices específicos, y puede combinarse con otras técnicas como el craquelado.
Nota: soy muy principiante con el decoupage. Así que si hay alguna experta en la sala y quiere darme algún consejo, que lo haga sin dudarlo, yo le estaré eternamente agradecida ;)
Como ando en busca de una vida simple, he tirado de materiales simples. A continuación os los presento y de esta forma doy comienzo al supertutorial de CAJA DE FERRERO CON DECOUPAGE DE SERVILLETAS DE PAPEL. ¡Que lo disfrutes!

MATERIALES

  • Caja limpia y vacía ;P de bombones Ferrero (o la que tengas por casa, lo importante es reciclar)
  • Servilleta de papel estampada.
  • Mod Pogde mate (en tiendas de manualidades).
  • Chalk Paint La Pajarita color azul horizonte, que combina con la servilleta (en tiendas de manualidades).
  • Chalk Paint La Pajarita color blanco nube (en tiendas de manualidades).
  • Brocha (uso una de maquillaje fluido que tenía inutilizada desde hace tiempo :)
  • Plástico o acetato.
  • Bayeta o trapo.
  • Bote para limpiar la brocha.
  • Tijeras.
  • Cuenquito o similar para usar el Mod Podge (opcional).
  • Cinta adhesiva invisible o de carrocero (opcional).

FOTOTUTORIAL





Dar una capa fina de chalk paint, del color combinado con la servilleta, por la parte externa de la base de la caja. Para facilitarme la tarea, he cogido una lata como soporte y he protegido el corte de la unión trasera con cinta adhesiva mágica. Sabremos que la pintura está seca cuando deje de brillar y no se pegue al tacto. Si eres impaciente y no puedes esperar, utiliza un secador para acelerar el proceso. Igual con el Mod Podge. El inconveniente es que consume electricidad :(


Como el material es transparente, he querido sacarle partido dándole brochacitos imitando a las olas del mar, al estilo Hokusai (salvando las distancias). Este tipo de pintura, chalk paint, no lleva plástico sino yeso y pigmentos naturales, etc. No huele, seca rapidísimo y la brocha se lava fácilmente con agua. Reciclamos y respetamos el medio ambiente mientras tanto ;)

Para proteger la pintura del roce, dar encima una fina capa de Mod Podge y dejar secar. Este producto no es ecológico :( pero sí es un todo terreno. Sirve como adhesivo, como sellador y también como barniz, ideal para decoupage. Si encuentro alguna alternativa ecofriendly para este paso, os lo haré saber.

Recortar la parte punteada de la servilleta, no la utilizaremos. Medir la superficie que quiero cubrir (parte superior de la caja), sin apurar demasiado, y cortar un rectángulo. Me pareció buena idea seguir los bordes del dibujo para integrar mejor las flores. Existen servilletas especiales para decoupage, que creo que no llevan esos puntitos. Las mías las compré en las rebajas de El Corte Inglés :D

Las servilletas de papel traen tres capas. Separarlas todas con mucho cuidado.

Utilizar sólo la capa del dibujo. Las otras las podemos reutilizar para secar la brocha, por ejemplo.

Dar una capa fina de Mod Podge (nuestro medium) a la tapa de la caja. Esperar unos segundos antes de pegar la servilleta, que es la operación más complicada. La he colocado de atrás hacia adelante, con sumo cuidado y dándole pequeños toquecitos con la yema de los dedos.

Para alisar la superficie de burbujitas y pequeñas arrugas, colocar un plástico y presionar suavemente con la bayeta. Si lo hiciéramos directamente, nos traeríamos el papel, que es finísimo. Dejar secar.

Dar una nueva capa fina de Mod Podge con pasadas suaves a la tapa. El producto aquí funciona como barniz. Dejar secar.

Este es el resultado de todo lo anterior. No era lo que yo esperaba :(

Comprobé que sobre una superficie clara el dibujo mejoraba mucho más.

Así que pinté el interior de la tapa de blanco, combinando con la servilleta. Le hice el mismo efecto ola de la base. Dejé secar.

Dar una nueva capa de Mod Podge, esta vez más gruesa. Se le pueden dar más capas si queréis una superficie más igualada. Por mí está bien así. Dejar secar.

Y este es el resultado. Habría conseguido un acabado decoupage más perfecto si hubiera pegado la servilleta por dentro, aprovechando la transparencia del material. Y posteriormente pintado la capa blanca. Pero qué queréis que os diga, a mí me gusta mucho el efecto rugoso final, creo que le da el toque handmade de la casa.

Y aunque no estamos ante un post de punto, por algún sitio me tenía que salir la vena tejedora :D El destino sagrado de esta cajita decoupageada y nuevecita es... ¡Guardar mis agujas de doble punta!! Casi todas son de bambú o madera y aquí estarán requetebien protegidas.

Puedes hacer todas las combinaciones y modificaciones que se te ocurran: pintar por dentro, dar varias capas, craquelar, utilizar la servilleta entera... Yo ya tengo otra cajita en proceso (¡madre mía qué de bombones he comido en Navidades!) Os la enseñaré por Instagram y Facebook en cuanto la tenga lista. Si te animas a hacer la tuya, sería genial que la compartieras en las redes con el hashtag #cajafeliz2016. Así, podremos juntarlas todas.

Un abrazo grande y que pases un día estupendo <3

2 comentarios:

  1. Dame una aguja, un dedal e hilo, o una madeja de lana.... no problem, pero uyyyy !!!! dame unos pinceles, pintura, cola: no sé que hacer con ellos, me entra hasta pánico, es que no me gusta. Así que ni puedo menos que admirarte porque, nena, no se te resiste ná !!!!

    ResponderEliminar
  2. Jajaja no hay dolor Cristina! Pues si te digo que también estoy aprendiendo lettering ;) A mí me mueve la curiosidad pura y dura, y como de un tiempo para acá me veo capaz de muchas cosas, me pongo a ver vídeos en YouTube y al poco me veo comprando materiales. He empeorado desde que he descubierto una tienda de manualidades en Sevilla que me coge de camino :)) Me iba a apuntar a un curso de sellos con Pablo Salvaje, pero me he dicho: Rosa, para!

    ResponderEliminar